1)¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?
La alternativa consideraba el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia homonimia Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los lideres de la provincia de Buenos Aires establecieran acuerdos conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran en el poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias.
Esta ultimas opción fue lo que efectivamente ocurrió durante el periodo de 1829 a 1852, en el que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.
2) ¿Qué características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador?¿Qué diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?
Liberales:
Los liberales, que fueron apareciendo en Europa durante la Edad Moderna y, principalmente, con la industrialización y la Revolución Francesa, fueron incorporándose a América, en especial durante el proceso revolucionario. Estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo el progreso como concepto guía.
Conseravadores:
Los conservadores estaban a favor de la Iglesia y en contra de la movilidad social.
No veían con buenos ojos el comercio y sí, en cambio, el trabajo en la hacienda. Su prioridad era el orden y la centralización del poder, y estaban representados por los sectores más antiguos de las elites.
Las diferencias entre los conservadores y los liberales
Los liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobierno federalista, en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes, pero permaneciendo todos unidos en una federación. En esa forma, cada región del país podría desarrollarse libremente y alcanzar el progreso que permitiera a los ciudadanos gozar de todas las comodidades de la época.
Los conservadores eran partidarios del centralismo, es decir, de que el gobierno central ejerciera las funciones y tomara todas las decisiones de las provincias.
Los liberales hicieron suyas las ideas de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se consideraba la igualdad de todos ante la ley como un derecho básico. Para ellos, nadie debía tener privilegios especiales, por lo que rechazaban la existencia de los fueros.
Los conservadores las grandes propiedades de la Iglesia, la propiedad comunal de los pueblos, así como las grandes haciendas eran totalmente legítimas, porque las habían poseído en el pasado. Opinaban que estas propiedades garantizaban la estabilidad del país, porque los dueños de grandes terrenos buscarían que se mantuvieran la unidad y la paz, y que sólo quien poseía algo era capaz de cuidarlo; por ello consideraban que el gobierno debía estar formado por personas de reconocido prestigio y poseedores de tierras y capitales.
3) ¿Cuales son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿ y las similitudes?
Unitarios:
Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado, con capital en Buenos Aires. La mayoría de los miembros pretenecian a la elitte porteña. Tenían la mirada puesta en Europa, de la que trataban de aprender y a la cual deseaban parecerse. Su objetivo minimizar la autonomía de los demás estados provinciales, a los que consideran como como resabios de las viejas tradiciones.
Federales:
Los federales, por lo contrario, si bien deseaban la Constitución de
Estado central, no querían la autonomía de cada provincia que lo
componían. Tampoco estaban de acuerdo en que Buenos Aires fuera la
capital, ni que los políticos allí reunidos administraran lo bienes que
correspondían a las demás provincias.
4) ¿De que manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?
Los caudillos se trataban de personas que poseían un posición
privilegiada dentro de la élite a la que pertenecían, pero que al mismo
tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es
válido tanto para los años 1750, 1810,1840 como para la actualidad
política del país.Durante la Revolución y los años que siguieron a
ellos, los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y
los peones rurales, como a los intereses del sector que pertenecían.Para
las guerras de independencia, fue necesario crear milicias que se
desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de
reclutar hombres dentro de sus provincias.
4) ¿De que manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?
muy bien. 10 (diez)
ResponderEliminar